Como entender los seis días de la Creación

LA EDAD DEL UNIVERSO
Por el Dr. Gerald Schroeder 
El Dr. Gerald Schroeder es doctor de física nuclear del MIT y miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Es autor de varios libros y da clases frecuentemente en la Universidad Ieshivá Esh HaTorá de Jerusalem.
Su doble doctorado en Física Nuclear y Oceanografía del MIT y la investigación de alto nivel en química, ciencias terrestres y planetarias, dan al Dr. Schroeder una amplia base para explicar una de las aparentes contradicciones entre la Biblia y la ciencia como lo es la edad del universo, ya que de acuerdo al relato bíblico, el universo tiene bastante menos de 6000 años, lo que se enfrenta con la datación científica de aproximadamente 15.000 millones de años. ¿Pero es esto una contradicción?, ¿una equivocación?, ¿o simplemente es un relativo punto de vista?...

Un Universo con un Comienzo
En 1959, la principal revista de divulgación cientifica, “el cientifico americano”  encuesto a los principales científicos americanos. Entre las preguntas formuladas estaba la siguiente: "¿Cuál es su concepto de la edad del universo?". Dos tercios de los científicos dieron la misma respuesta. : "¿Comienzo? No hubo un comienzo. Desde Aristóteles y Platón hace 2400 años sabemos que el universo es eterno. La gente común sabe que la Biblia dice: 'En el comienzo'; pero nosotros los científicos sabemos más cosas:  "no hubo un comienzo".  Eso fue en el año 1959.
En 1965, Penzias y Wilson descubrieron el eco del Big Bang, y el paradigma del mundo cambió de un universo que era eterno a un universo que tiene un comienzo. La ciencia hizo un enorme cambio en su entendimiento sobre el mundo. ¿Entienden el impacto? La ciencia dijo luego de 2400 años que nuestro universo tuvo un comienzo! Que las primeras palabras de la Biblia son correctas! Por supuesto, que el hecho de que hubo un comienzo no prueba que hubo un Iniciador.

Todo Comenzó en Rosh Hashaná, el año nuevo Judio
Lo primero que tenemos que entender es el origen del calendario judío y por lo tanto el calendario bíblico. La cuenta de los años comienza a partir del día de la creación de Adam, el primer hombre. Pero además, hubieron seis días anteriores a la creación de Adam y estos seis días son también significativos. ¿desde cuándo contamos el día cero?
En Rosh Hashaná, el comienzo del año Judío, se toca el shofar tres veces durante el servicio en la mañana. Inmediatamente después de tocar el shofar se dice la siguiente oración:"Hoy fue creado el mundo".
Se toca el shofar tres veces para conmemorar tres creaciones que tuvieron lugar en los seis días del génesis:

1º.            fue la creación de todo el universo y sus leyes naturales.
2º.            en el día quinto, fue creada la vida animal.
3º.            Finalmente, al concluir el sexto día, fue creada la vida humana.

y justo allí, al final del día sexto, aparece Rosh Hashaná. Esto significa que nosotros comenzamos a contar nuestros casi 5800 años Bíblicos desde la creación de Adam, en el sexto día de la creación del Universo, la razón por la cual fueron separados es porque el tiempo es diferente en esos seis días. En Génesis 1:5, donde dice: "Fue la noche y la mañana - día uno". es la primera vez que un día está cuantificado: noche y mañana. ¿Esto quiere decir: "puesta del sol y salida del sol"? Ciertamente parecería eso. El texto dice "fue la noche y la mañana - día uno", "fue la noche y la mañana - segundo día", "fue la noche y la mañana - tercer día", pero sólo recién en el cuarto día el sol es creado. ¿Cómo tenemos un concepto de "noche y mañana" en los tres primeros días si el sol sólo es mencionado en el cuarto día?
Nosotros sabemos que el autor de la Biblia - aún si piensas que fue un grupo de beduinos sentados alrededor de una fogata en la noche - fue inteligente. Él, ella o eso produjo un Best Seller por miles de años, así que no puedes decir que se equivocó al escribir que el sol apareció recién en el cuarto día.
El texto usa las palabras "vaiehí érev" - pero no quiere decir realmente "fue la noche". las letras hebreas ain, resh, bet - que forman la raíz de la palabra "érev" - encierran la idea de desorden, mezcla, y a la noche se la llama "érev", porque cuando el sol baja, la visión se hace confusa. El significado literal de "vaiehí érev" es entonces: "hubo desorden". Por otro lado la palabra de la Biblia para "mañana" - "bóker" - es el opuesto absoluto a "érev". Cuando el sol sale, hay "bikoret", el mundo se hace ordenado pues hay luz y tenemos nuevamente la posibilidad de discernir.
Es por eso que no fue necesario nombrar al sol hasta el cuarto día. Porque desde la noche hasta la mañana hay un camino desde el desorden al orden, de caos a cosmos. El orden no puede surgir del desorden por reacciones casuales.  Orden que surge del desorden… es pura termodinámica… y está dicha en terminología de hace 3000 años atrás!!!

La Creación del Tiempo
Sólo en el primer día, el texto usa una forma diferente: no es el "primer día", sino el "día uno" (iom ejad). Hay muchas traducciones que cometen el error en escribir "primer día"., porque los editores quieren que las cosas se vean lindas y consistentes, pero de esa manera anulan el mensaje verdadero del texto!, porque hay una diferencia cualitativa, entre "uno" y "primero": uno es absoluto; primero es comparativo. En el día uno, el tiempo fue creado. Esto es una visión fenomenal. El tiempo fue creado. podemos entender crear materia, inclusive espacio. ¿Pero tiempo? ¿Cómo se crea el tiempo? No puedes tomar el tiempo. No puedes siquiera verlo. Tu puedes ver espacio y materia, sentir energía, ver energía. Yo entiendo una creación en esos campos. ¿Pero la creación del tiempo?  eso es exactamente lo que Einstein enseñó en las leyes de la Relatividad: que hubo una creación, no sólo de espacio y materia, sino de tiempo también.

La Ley de la Relatividad de Einstein
Albert Einstein nos enseño que la cosmología del Big Bang no sólo trae en existencia espacio y materia, sino que también el tiempo es parte de esta cuestión. El tiempo es una dimensión. El tiempo está afectado por tu visión del tiempo. "Cómo lo ves" depende de "dónde lo estás mirando". Un minuto en la luna va más rápido que un minuto en la Tierra. Un minuto en el sol va más despacio. El tiempo en el sol está realmente estirado de tal manera que si podríamos poner un reloj en el sol, correría más despacio. Es una diferencia pequeña pero medible. Si pusiesemos allí una naranja a madurar, tomaría más tiempo que madure. ¿Por qué? Porque el tiempo corre más despacio. ¿Lo sentiríamos correr más despacio? No. Porque nuestra biología sería parte del sistema. Si estuviésemos viviendo en el Sol, los latidos de nuestro corazón serían más lentos. Donde sea que estemos, nuestra biología está sincronizada con el tiempo local. Si pudiéramos mirar de un sistema a otro, veríamos el tiempo de manera muy diferente, porque dependiendo de factores como la gravedad y la velocidad, percibiremos el tiempo de manera muy diferente.

Por ejemplo: una noche estábamos sentados en la mesa cenando, cuando mi hija de 11 años preguntó: "¿Cómo tu puedes tener dinosaurios? ¿Cómo puedes tener cien millones de años científicamente, y miles de años bíblicamente al mismo tiempo?". Entonces le dije que imagine un planeta donde el tiempo está tan estirado que mientras nosotros vivimos dos años en la Tierra, sólo tres minutos pasaron en el planeta. Esos lugares realmente existen y son observados desde la tierra. Sería difícil vivir allí con las condiciones locales y no podríamos llegar allí tampoco, pero haciendo experimentos mentales podemos lograrlo. Dos años van a pasar en la Tierra y tres minutos van a pasar en el planeta. Asumiendo que su edad era de 11 años cuando parte y sus amigas también, ella pasa tres minutos en el planeta y luego vuelve a casa (el tiempo de viaje para el caso no se cuenta), ¿qué edad tiene ella cuando vuelve? Once años y tres minutos. Pero sus amigas tienen 13 años porque ella vivió tres minutos mientras que nosotros vivimos dos años. Sus amigas crecieron de 11 a 13 años, mientras ella sólo 3 días.Si ella hubiese mirado hacia nuestro planeta, su percepción del tiempo en la Tierra hubiese sido que todo se estaba moviendo muy rápidamente. Y si nosotros miraríamos para arriba, veríamos que ella se está moviendo muy despacio.
¿Cuál es el tiempo correcto? ¿Tres años o tres minutos? La respuesta es: ambos. Los dos pasan al mismo tiempo. Esa es la herencia de Albert Einstein. Literalmente hay billones de lugares en el universo, donde si pusieramos un reloj en ese lugar, éste correría tan despacio que desde nuestra perspectiva (si podríamos llegar hasta tan lejos) pasarían 15 mil millones de años… pero el reloj en esa remota localidad marcaría solo seis días.

La energía y la materia
La ciencia ha mostrado que hay una sola "sustancia insustancial" que puede transformarse en materia y es la energía. La famosa ecuación de Einstein: E=MC² , nos dice que la energía puede transformarse en materia… y una vez que se transformó en materia, el tiempo toma lugar. Sabemos que la energía (ondas radiales, rayos gama, rayos x, haces de luz) viajan a la velocidad de la luz que es 300 millones de metros por segundo. A esa velocidad el tiempo no transcurre. El universo se fue avejentando pero el tiempo sólo tuvo lugar cuando la materia se hizo presente. Este momento del tiempo, antes de que el reloj bíblico comience, duró una cienmilesima de un segundo aproximadamente. Un tiempo ínfimo. Pero en ese tiempo el universo se expandió de ser un pequeño grano de mostaza hasta el tamaño del Sistema Solar. Desde aquel momento en adelante tenemos materia y el tiempo corre.

Todo es cuestión de perspectiva
Mirando hacía atrás en el tiempo, decimos que el universo tiene 15 mil millones de años. Pero todo científico sabe que cuando decimos que tiene 15 mil millones de años, hay una parte de esta oración que nunca se dice. esta parte de la oración es: El universo tiene 15 mil millones de años visto desde las coordenadas del tiempo-espacio que utilizamos donde nosotros estamos. Esa es la visión de la relatividad de Einstein. La clave es que la Biblia mira hacia adelante en el tiempo, desde coordenadas de tiempo-espacio muy diferentes, desde donde y cuando el universo fue creado. Pero desde entonces el universo se expande, y esa expansión del espacio cambia totalmente la percepción del tiempo.

Recibiendo mensajes
Imagínate volviendo atrás miles de millones de años hasta el comienzo del tiempo. Ahora haz de cuenta, que allí hay una comunidad inteligente (esto es totalmente ficticio). Imagina que la comunidad inteligente tiene un láser y está por disparar un rayo de luz y luego a cada segundo disparará un pulso. Cada segundo un pulso, y otro Pulso, otro Pulso y así disparan el haz de luz a un pulso por segundo, y, luego de millones de años, más allá de la línea del tiempo, nosotros aquí en la tierra tenemos un gran satélite y recibimos ese primer pulso de luz. En ese pulso de luz está impresa esta información: "Les estamos enviando un pulso por segundo". Ahora, la luz viaja a 300 millones de metros por segundo, así que los dos pulsos de luz están separados por 300 millones de metros. Ellos viajan a través del espacio por miles de millones de años y llegarán a la tierra miles de millones de años más tarde. Pero… un momento! ¿El universo está estático?,  ¡No!,  El universo se está expandiendo, expandiendo su propio espacio, no existe “afuera” del universo. Existe sólo el universo. No hay espacio ni tiempo afuera del universo. Es así que estos pulsos viajan a través de miles de millones de años y el universo se expande y el espacio se expande. ¿Qué sucede entonces con estos pulsos?  El espacio entre ellos también se expande. Los pulsos realmente se alejan y alejan más. Miles de millones de años más tarde, cuando el primer pulso llega, nosotros decimos: "Oh, un pulso!" Y en él está escrito: "Les estamos enviando un pulso por segundo". Tu esperas el siguiente pulso. ¿Llega el pulso un segundo más tarde? No!! ¿Un año más tarde quizás? No. Llegará quizás miles de millones de años más tarde. Porque dependiendo de cuánto tiempo este pulso de luz ha viajado a través del espacio, se determinará la expansión que ha sufrido. Esto es cosmología standard, la cual se estudia en cualquier universidad del mundo.

¿15 Mil Millones de Años o Seis Días?
Hoy en día nosotros desde nuestras coordenadas de espacio y tiempo, miramos hacia atrás y vemos 15 mil millones de años. Si mirasemos hacia adelante desde las coordenadas espacio temporales de aquel Universo inicial muy pequeño – un mil millones de veces más pequeño – veremos al igual que el relato bíblico un universo de seis días, y verdaderamente, los dos datos pueden ser correctos.

Lo más exitante de los últimos años en la cosmología, es que ahora nosotros tenemos los datos para saber la relación entre la "percepción del tiempo" del comienzo, y la "percepción del tiempo" de hoy en día.
Esto quiero recalcar no es ciencia ficción. En el MIT, en la biblioteca de Hayden, tenemos 50.000 libros que tratan el tema del desarrollo del universo: cosmología, química, termodinámica, paleontología, arqueología y las físicas de alta energía de la creación. En Harvard, en la biblioteca Weiger, hay probablemente 200.000 libros que hablan de estos mismos temas, y, Cualquiera de una docena de libros de física trae el mismo número. La relación general entre el tiempo cercano al comienzo y el tiempo hoy en día es un millón de millones (1.000.000.000.000) Eso es 1 con 12 ceros detrás de él. Porque eso es el efecto de expansión de la extensión del universo.

Entonces, cuando la comunidad del principio mirando hacia delante nos  dice "Les estamos enviando un pulso por segundo", ¿lo veremos cada segundo? No. Definitivamente lo veremos de acuerdo a la relacion general de los tiempos: esto es, cada un millón de millones de segundos.
La Biblia dice "seis días". ¿Cómo veríamos esos seis días?¿recibiríamos esa información como seis días? No. Nuevamente y de acuerdo a la relación general de los tiempos recibiríamos esa información como seis millones de millones de días. Porque la perspectiva de Dios es desde el comienzo en adelante.
Seis millones de millones de días Dividido por 365, viene a ser algo así como 16 mil millones de años. Esencialmente la edad estimada del universo. Una buena estimación para 3000 años atrás!!

La manera en que estas dos cantidades se igualan es extraordinario. Miremos el desarrollo del tiempo día a día, basado en la expansión. Cada vez que el universo se duplica, la percepción del tiempo se divide al medio. Cuando el universo era pequeño, se doblaba rápidamente. Pero a medida que el universo se hace más grande, tarda más tiempo en duplicarse. Este ritmo de crecimiento de la expansión está citado en el libro "Los Principios de la Cosmología Física", que es el más usado en todo el mundo y los cálculos resultan de la siguiente manera:      

·         El primero de los días Bíblicos duró 24 horas, visto desde "la perspectiva del comienzo del tiempo".  Pero la duración desde nuestra perspectiva es de 8 mil millones de años. ·    
·         El segundo día, desde la perspectiva de la Torá, duró 24 horas. Desde nuestra perspectiva duró la  mitad del día anterior, 4 mil millones de años. ·     
·         El tercer día también duró la mitad del día anterior, 2 mil millones de años. ·  
·         El cuarto día - mil millones de años. ·          
·         El quinto día - quinientos millones de años. ·         
·         El sexto día - doscientos cincuenta millones de años.

Cuando sumamos los seis días, obtenemos como resultado que la edad del universo es de 15.750 millones de años. Igual que lo que dice la cosmología moderna. ¿Es casualidad?

Pero hay más aún. La Biblia nos cuenta qué pasó en cada uno de esos días. Ahora puedes tomar la cosmología, la paleontología, la arqueología, leer sobre la historia del mundo y verificar si se asemejan o no día por día.
Te doy un adelanto, se asemejan tanto que te dará escalofrío en todo el cuerpo cuando lo leas.